Contratos de alquiler: renovaciones acumulan subas por encima del 100%, hay pactos en dólares y no se habla de la ley

Las negociaciones se tensan entre dueños e inquilinos y la escasa oferta complica a quienes buscan mudarse. Cambiar la ley, fuera de la agenda política

Por Patricio Eleisegui

09/03/2023 – 12,55hs

El mercado de los alquileres atraviesa una crisis sin precedentes a partir de la oferta acotada y un alza potente en los ajustes que la ley vigente establece para cada año. Este combo también alienta otro impacto en el bolsillo de los inquilinos que apuestan por permanecer en la vivienda que rentan: las renovaciones se cierran a porcentajes que superan la marca inflacionaria. Desde el ámbito de las inmobiliarias reconocieron que los incrementos por ese concepto incluso pueden llegar a superar el 100 por ciento y, también, que ocurren pactos en dólares aunque ya en situaciones de negociación directa entre propietarios e inquilinos.

Por otra parte, comercializadores y expertos del segmento del ladrillo reconocen que la discusión en torno a la modificación de la ley de alquileres se encuentra fuera de la agenda política inmediata. Sin embargo, siguen buscando respaldo de fuerzas de la oposición para retomar el tema en este primer trimestre del año.

En esa dirección, fuentes del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) comentaron a iProfesional que el sector prepara un proyecto junto con el diputado José Quetglas de la Unión Cívica Radical (UCR) y Juntos por el Cambio. A mediados de este mes, la entidad también concretará un encuentro con Jorge Macri, actual Ministro de Gobierno de la Ciudad.

El rubro inmobiliario reclama el retorno de los contratos a dos años y los ajustes cada seis meses. Las subas que se aplican cada mes son el resultado de un coeficiente que, establecido por el Banco Central (BCRA), combina los números de la inflación justamente mensual y los incrementos salariales acordados en las paritarias.

Mientras tanto, los incrementos siguen siendo una constante y la disponibilidad de unidades, un río que no deja de secarse.

Renovación de contratos: se tensa la discusión

“Estamos ante una situación gravísima en lo que respecta al stock de inmuebles en alquiler, con una oferta prácticamente nula en la Ciudad de Buenos Aires. Indudablemente, en este contexto quienes ya tienen una unidad buscarán negociar una renovación para no perder lo que ya han conseguido”, dijo a este medio Marta Liotto, presidenta del CPI.

La oferta de unidades decayó a partir de la vigencia de la ley actual de alquileres.

Inmobiliarias y expertos dan por descontado que en el transcurso de este año las renovaciones de los contratos de alquiler duplicarán el índice de inflación. La pregunta que se multiplica entre los actores de la comercialización es qué ocurrirá con la morosidad si los ajustes no se moderan en el corto plazo.

“El contexto económico general conlleva aumentos para las renovaciones, por lo que las negociaciones entre inquilinos y propietarios se han vuelto sumamente difíciles. En algunos casos (los aumentos) pueden ascender a un poco más de lo que marca la inflación. Esto, porque los valores del viejo contrato han quedado muy retrasados”, agregó.

Consultada respecto de las tratativas que se desarrollan en dólares, la directiva remarcó que ocurren en los casos en los que no hay intervención de agentes inmobiliarios.

“Posiblemente suceda entre partes, sin intervención de inmobiliaria. Porque tenemos que reconocer que esta ley nos hizo perder clientes, los cuales optaron por celebrar contratos fuera de la normativa vigente, comentó.

Derrumbe en la cantidad de departamentos en alquiler

La oferta atraviesa un derrumbe histórico y en el sector de la comercialización dan por hecho que, si no hay cambios en la ley de alquileres vigente, la ya acotada disponibilidad de unidades se extinguirá por completo en la primera parte de 2023.

Según pudo constatar iProfesional en las principales plataformas de alquileres y comercialización de inmuebles, la propuesta mayoritaria de unidades de uno y dos ambientes se encuentra concentrada en la alternativa de la renta temporal.

El mercado porteño está al borde de quedarse sin oferta de alquileres “tradicionales”.

En ArgenProp, por mencionar un primer ejemplo, mientras que la disponibilidad de inmuebles de dos ambientes ofertados para alquiler tradicional apenas alcanza las 665 unidades, la oferta para contrato temporario asciende a 2.100 departamentos.

Por el lado de los monoambiente el panorama es bastante similar. Se promocionan sólo 319 inmuebles para contratos a largo plazo. Por el contrario, la oferta de temporales asciende a 1.300 unidades.

En ZonaProp, en tanto, los números de departamentos disponibles muestran una tendencia que se alinea con constatado en la plataforma antes mencionada.

Mientras que la oferta de inmuebles de dos ambientes “tradicional” se ubica en torno a las 1.240 unidades, los temporarios suman 2.640. En cuanto a los monoambiente, las propuestas con contratos a largo plazo totalizan 319 versus 1.300 de opciones para rentar por pocos meses.

Fuente: iprofesional.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS