Confirmaron qué bacterias causaron la intoxicación por carne en provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó este martes cuáles son las bacterias que causaron la intoxicación por carne en la localidad de Berazategui. Las cuatro personas infectadas, de las cuales dos fallecieron y las otras dos quedaron hospitalizadas, tenían leptospirosis y salmonelosis. En tanto, las muestras realizadas en la carnicería dieron negativo de Salmonella y Escherichia Coli nella y Escherichia Coli.

La cartera sanitaria bonaerense informó en un comunicado que de los análisis de los cuatro adultos internados por diarrea aguda durante las primeras tres semanas de enero último, los resultados confirman que dos de los casos presentaron como antecedente común el consumo de carne y derivados proveniente de una misma carnicería (un hombre de 48 años, fallecido y otro de 40 años). En los dos, de los cuales uno murió, no se identificó una fuente común alimentaria.

Además, se informó acerca del decomiso de alimentos (carne picada y preparación para milanesas) en la carnicería identificada, así como en el transporte distribuidor (achuras). Al respecto, se detalló que el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) realizó el análisis de las muestras y notificó la ausencia de Salmonella y Escherichia Coli.

La semana pasada se confirmó leptospirosis en dos de los casos (un hombre de 36 años, fallecido, y otro de 47 internado), agrega el escrito oficial. En los domicilios de los casos con diagnóstico de leptospirosis se realizó control de roedores a través de la colocación de cebo rodenticida en puntos estratégicos del domicilio y peridomicilio. Se efectuaron también análisis serológicos a los tres caninos pertenecientes a la familia del caso fallecido, que resultaron negativos.

Los casos identificados en provincia de Buenos Aires

A continuación, el diagnóstico de cada uno de los infectados en Berazategui. El primero, un hombre de 48 años, fallecido el 12 de enero, cuyo cuadro de diarrea se inició cuatro días antes, con diagnóstico de Salmonella Tiphymurium en materia fecal. La segunda víctima fatal fue un hombre de 36 años, con antecedente de diarrea, internado el 16 de enero con shock séptico, con diagnóstico de Salmonella y Shigella en materia fecal, y confirmación de leptospirosis.

En tercer lugar, un hombre de 40 años que inició síntomas el 14 de enero. Lo internaron con diagnóstico de erisipela y diarrea por Salmonella, y recibió el alta el 30 de enero con buena evolución. Este paciente está vinculado al caso 1 por haber comprado en la misma carnicería, se informó. Finalmente, un hombre de 47 años que comenzó con el cuadro el día 17 de enero, internado tres días después con shock séptico, y presentó buena evolución. Tenía leptospirosis. En este caso no se aislaron bacterias patógenas en materia fecal.

Cómo prevenir la leptospirosis

Salud bonaerense recuerda que es importante la adopción de prácticas de prevención y cuidado de leptospirosis, enfermedad que se transmite a las personas por contacto directo con orina de animales infectados e indirecto, a través de suelo, agua o materiales contaminados con orina de dichos animales. Las bacterias, leptospiras, se eliminan por la orina de los animales infectados contaminando el ambiente.

Los reservorios pueden ser roedores, perros, bovinos, ovinos, porcinos, equinos, caprinos, animales silvestres. La puerta de entrada de estas bacterias al organismo son las mucosas y la piel macerada. Mientras que los síntomas de dicha patología son: fiebre aguda, con cefalea, mialgia, a veces seguido de ictericia, meningitis, nefropatía, neumonía y hemorragias.

Fuente: elintransigente.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS