Confirman el toque de queda en zonas afectadas por los incendios en Chile

Foto: AFP

El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, realizó este jueves un nuevo balance sobre los incendios forestales, en el que confirmó el toque de queda para la región de Ñuble, sumándose a las de Biobío y La Araucanía.

Ñuble entrará en toque de queda en toda la provincia de Itata, que contempla las comunas de Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quirihue, Ránquil y Trehuaco, mientras que en la provincia de Diguillín solamente la comuna de Quillón.

Durante la mañana, el general de brigada Rubén Castillo y el jefe de la Defensa para la región del Biobío, Jorge Keitel, confirmaron el toque de queda para las regiones de La Araucanía y Biobío.

En detalle, para la región de La Araucanía, la provincia de Malleco entrará en toque de queda, a excepción de la comuna de Lonquimay; y en la provincia de Cautín, las comunas de Galvarino y Lautaro.

En la región del Biobío, se informó que ocho comunas entrarán en toque de queda: Arauco y Contulmo en la provincia de Arauco; Mulchén y Nacimiento en la provincia de Biobío, y Tomé, Florida, Santa Juana y Hualqui en la provincia de Concepción.

La medida comenzará a regir a partir del viernes 10 de febrero entre las 0 y las 5.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anunció 13 medidas de apoyo para las familias damnificadas por los incendios forestales

La decisión de implementar los toque de queda está en manos de los jefes militares designados por el presidente de Chile, Gabriel Boric, quienes determinan las zonas y horarios donde se puede implementar la medida, aunque el jefe de Estado había adelantado ayer que consideraban necesaria la medida para aumentar la seguridad.

Según el último informe entregado por Monsalve hay 323 incendios forestales activos en Chile, de los cuales 90 se encuentran en combate y 186 controlados.

Hasta el momento se han registrado 24 fallecidos, 2.196 personas con atención en servicios de salud, 748 albergados, 5.577 damnificados, 1.205 viviendas destruidas y 343.000 hectáreas consumidas por los incendios.

También se han enviado 207 mensajes de alertas SAE (Sistema de Alerta de Emergencias para celulares) para que las personas evacuen sectores poblados, de ellos 15 en las últimas 24 horas.

Según el subsecretario, hay 28 detenidos por posible vinculación a hechos relacionados con los incendios forestales.

Respecto al contingente trabajando contra los incendios forestales, Monsalve detalló que hay 135 brigadistas de La Corporación Nacional Forestal (Conaf), cuatro de las Fuerzas Armadas, 182 de empresas forestales y 40 nocturnos.

También hay 2.212 bomberos locales trabajando contra los incendios forestales, a los cuales se han sumado 1.824 voluntarios de otras localidades.

“Desde el punto de vista de las aeronaves hoy día hay 47 que están combatiendo incendios que pertenecen a Conaf, 14 a Senapred, nueve al Estado Mayor y 38 aeronaves de empresas forestales”, detalló el subsecretario.

Sobre las temperaturas en las regiones afectadas, Monsalve afirmó que se prevé una mejora para los próximos días.

Foto: AFP

“Durante el sábado y el domingo van a volver las temperaturas normales en periodo de verano, por lo tanto, durante el transcurso de la noche posiblemente termine la alarma y alerta por altas temperaturas”, dijo Monsalve.

Durante la mañana, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anunció 13 medidas de apoyo para las familias damnificadas por los incendios forestales.

“Ya podemos confirmar 13 medidas de apoyo a las comunidades, una de ellas ya la mencionó el Presidente, quien confirmó la disposición a partir del día lunes del bono de recuperación de entre 750.000 y 1.500.000 pesos chilenos (entre 940 y 1.880 dólares) dependiendo del grado de afectación de la familia”, señaló Vallejo.

Asimismo, la ministra informó de la entrega de viviendas transitorias dignas de “alto estándar” para las familias damnificadas por los incendios forestales y que han significado una inversión importante por parte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

“No son las viviendas definitivas, son transitorias, que se van a ir entregando en la medida que los terrenos y espacios estén habilitados para ello”, detalló la vocera de Gobierno.

También, se informó de medidas que atienden servicios públicos para las zonas afectadas como registro civil, Banco Estado, Registro Social de Hogares, entre otros.

A consecuencia de los incendios, también se declararon emergencias y preemergencias por la nube de humo que cubre gran parte del territorio chileno, incluida la ciudad de Santiago.

En tanto, las alertas rojas se mantienen en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía producto de los incendios forestales.

Fuente: telam.com.ar

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS