Cayó “Rolinga”, acusado de integrar la narcobanda de “Dumbo” en Villa Lugano

“Rolinga” fue detenido por la policía porteña.

Un hombre que tenía pedido de captura internacional vigente como acusado de integrar la banda liderada por el peruano Raúl Martín Maylli Rivera, alias “Dumbo”, quien aguarda ser extraditado desde su país, fue detenido en las últimas horas en el barrio porteño de Villa Lugano, informaron fuentes policiales y judiciales.

El operativo fue realizado en horas de la noche del viernes cuando efectivos de la División Investigaciones Antidrogas Sur de la Policía de la Ciudad realizaban tareas investigativas en las avenidas Castañares y Varela, en inmediaciones de la Villa 1-11-14.

Se trata de Cristian David Velázquez Lezcano (38), alias “Rolinga” y de nacionalidad paraguaya, señalado como el nexo entre “Dumbo” y uno de los sectores que se dedican a la elaboración de las sustancias ilícitas dentro del mencionado barrio de emergencia.

También estaba encargado de los cobros importantes de dinero ligados al narcotráfico, los cuales eran enviados a ese país, añadieron los voceros.

En la causa intervino el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 11 y la Secretaría 21, a cargo de Carolina Lores Arnaiz, quien había impulsado el pedido de captura sobre el sospechoso.

El “Cholo Mauri”, procesado

En el marco de la investigación, unos días atrás fue procesado Mauricio Matías Marca Choque, alias “Cholo Mauri” o “De la Ghetto”, a quien sindican como un sicario que responde a Maylli Rivera.

Según la acusación, el sospechoso asesinó de siete balazos en octubre del año pasado a un hombre en la puerta de un bar del Barrio 1-11-14, del Bajo Flores, a apenas 200 metros del lugar donde la semana anterior mataron a Nayla Torrilla, la niña de 5 años que quedó en medio de una balacera.

El hecho, uno más de la extensa trama sangrienta que se remonta en esa villa porteña desde hace dos décadas, tuvo como víctima al ciudadano Harold Jorge Vacarreza Alpiri, alias “Popeyín”, a quien tres hombres emboscaron en la puerta del bar “La Tía Dona” el 12 de octubre del 2022, ubicado sobre Avenida Riestra, entre Bonorino y Pasaje Bolívar.

El bar está ubicado a unos 200 metros de Bonorino y calle 10, donde fue asesinada Nayla y una de las zonas más conflictivas en los últimos meses tras la aparición de conflictos de nuevas bandas que se disputan el poder para cometer distintos delitos, vinculados a robos, usurpaciones o narcomenudeo, entre otros.

La jueza de instrucción 13, Rita Acosta, procesó al “Cholo Mauri, y el ciudadano boliviano Ruvén Arce Alonoka, por el “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por haber sido cometido con armas de fuego” en perjuicio de “Popeyín” Vacarreza Alpiri.

La detención y extradición de “Dumbo”

En tanto, Maylli Rivera, conocido como “Dumbo”, había sido detenido en octubre del año pasado tras permanecer prófugo casi un año y medio de la Justicia argentina, que le imputa el manejo de la venta de drogas entre noviembre de 2018 y mayo de 2021 en el barrio Padre Mugica y en el asentamiento Bermejo, ambos en Villa Lugano, en el sur de la Ciudad de Buenos Aires.

El acusado permanece alojado en una cárcel limeña de máxima seguridad y ya se acogió a una “extradición simplificada”, por lo que quedó allanado el camino para su traslado al país para ser indagado.

Raul Martin Maylli Rivera, alias “Dumbo”.

En tanto, veintidós personas, entre ellos dos hombres apodados “Sonrisa” y “Puñete”, son juzgadas desde octubre del año pasado como acusadas de integrar la banda liderada por “Dumbo”.

El debate oral, que comenzó el 11 de octubre, está a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) 8, y en representación del Ministerio Público Fiscal se encuentra el fiscal Marcelo Colombo.

Los imputados son Arturo Andia Ormeño, alias “Sonrisa”; Renzo Alexis Saval Soria, más conocido como “Puñete”; José Andrés Fernández Muñoz; Kurt Bruno Casanova Chambergo; Roberto Javier Recinas Rojas, apodado “El Chori”; Nick Gerald Guido Alcalde; Juan Rolando Sono Hereña, alias “Percha”; Noel Palomino Reyes; Jorge Walter Vázquez; Víctor Hugo Auccapuri San Miguel; y dos menores de edad identificados con las iniciales J.M.M y T.L.M.V.

También se encuentran acusados Derlis Javier Sosa Brítez; Juan Antonio Dávila Ríos; Jamir James Castillejo Pozo; Juan Carlos Colman; Débora Eliana Vázquez; Andy Juniors Huaura Casanova; Milagros Daniel Basualdo; Alberto Calabrese; Matías Nahuel Mesecke y Cristian Emanuel De La Vega.

Fuente: telam.com.ar

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS