Canje de bonos de Anses: Rossi usó la inflación para justificarlo en una caliente pelea con la oposición

Durante su primera presentación como jefe de Gabinete ante la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, tuvo que atajar las críticas al polémico canje de los bonos en dólares por títulos en pesos de la Anses y sostuvo que es “una herramienta más para combatir la inflación“, en el marco de un fuerte intercambio de reproches con la oposición y de un discurso de tono partidario que, sin embargo, tuvo pocas menciones a la escalada inflacionaria.

En su exposición inicial, antes de las preguntas, el funcionario defendió números de la gestión del presidente Alberto Fernández y a la vez que criticó la “violencia política” de la que es víctima la vicepresidenta Cristina Kirchner y que “empezó en 2008, con el conflicto con los productores agropecuarios”.

Entre gritos de la bancada de Juntos por el Cambio y chicanas a diputados de la oposición, Rossi brindó un discurso fuertemente político que englobó todas las banderas del Frente de Todos, las de Fernández y las de Cristina, aunque en lo que respecta a la economía esquivó el tema más incómodo para el Gobierno: la inflación. Recién lo tocó al final, cuando ya no había más preguntas y había recibido numerosos reproches por la omisión. 

No obstante, al momento de las preguntas de los diputados, el jefe de Gabinete no logró esquivar los cuestionamientos al canje forzoso que dispuso el ministro de Economía, Sergio Massa, para todos los organismos públicos incluido el Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Anses y allí sí apareció la inflación, como justificación de la medida.

Canje de bonos de la Anses: la “inflación” como excusa y la pelea política como paraguas

“Es una herramienta más para tratar de combatir la inflación“, afirmó el jefe de Gabinete al tiempo que señaló que “hay 113 organismos que tienen bonos en dólares que no actuaban coordinadamente”, ante las críticas que recibió de la oposición

Rossi señaló que “el intento es operar sobre uno de los dólares, el contado con liquidación, porque “es el que hace la brecha con el dólar oficial y cuando la brecha es muy alta termina impactando en la inflación”. Al respecto, indicó que el Gobierno quiere “poder tener, al menos desde ese lugar”, la posibilidad de lograr “menos tensión inflacionaria”.

Rossi dio explicaciones sobre los bonos de la Anses en medio de fuertes cruces políticos con la oposición 

Además, rechazó que la operatoria sea perjudicial para el FGS y señaló que “va a tener en el futuro una mayor rentabilidad porque va a entregar 60 pesos pero va a recibir un bono de 100 pesos”. Con ese argumento, aguantó todos los cuestionamientos de la oposición, tanto de Juntos por el Cambio como de los liberales y la izquierda que, en resumen, acusaron al Gobierno de “manotear” la caja de la Anses.

Con experiencia en la Cámara de Diputados por sus años como jefe del bloque kirchnerista, Rossi llegó a brindar su primer informe preparado para los cruces políticos con la oposición pero su exposición apuntó desde el inicio y casi exclusivamente a eso: la confrontación con una oposición a la que, entre otras cosas, le reprochó no haber tenido “un repudio más contundente” al atentado contra Cristina Kirchner.

En paralelo, expuso brevemente números de empleo e inversión extranjera como “los mayores logros del gobierno del presidente Alberto Fernández” a pesar de que en el país “conviven cuatro crisis: la pandemia, la guerra, la sequía, y el endeudamiento con el FMI“, según expresó. Pero esto, al igual que los reproches políticos, también fue combustible para la pelea política.

El cruce de Rossi con Espert, entre reproches al informe

Todos los diputados de la oposición criticaron las pocas precisiones sobre la economía y la gestión, pero uno de los más duros fue el liberal José Luis Espert: “No sé cómo no le da vergüenza, en lugar de venir a brindar un informe a los representantes del pueblo, dedicarse 30 minutos a hablar de algunos números, todos tirados de los pelos y después cagarnos a pedos”, disparó el economista.

“No ha dicho una sola palabra de aquello que tortura a la gente a diario”, agregó Espert y, seguidamente disparó: “Usted ni siquiera tiene la educación de mirarme cuando le hablo. No te hagas el canchero, caradura“.

Al momento de las respuestas, el jefe de Gabinete no dejó pasar la embestida y dijo que durante sus años en el Congreso lo habían insultado tanto. “Si quería sacarse la cucarda, tiene un mérito. Supongo que será su forma fascistoide de expresarse“, agregó Rossi.

Ese fue el tono de buena parte del discurso del jefe de Gabinete, pronunciado sin leer ningún papel, en un tono medido y casi como si fuera, otra vez, un presidente de bloque de la Cámara baja que defiende a las figuras principales de su partido en una confrontación con algunos números y muchas consideraciones de tipo político partidarias.

Noticia en desarrollo

Fuente: iprofesional.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS