Asesinaron a una contadora del Ministerio de Trabajo y detuvieron a su novio

Jonathan Bin podría recibir prisión perpetua por el femicidio de Marína Inés Trípodi.

Una contadora del Ministerio de Trabajo fue asesinada en su casa del barrio porteño de Constitución, donde apareció maniatada, golpeada y con signos de asfixia, y por el femicidio fue detenido su novio, otro empleado de la misma cartera, quien estuvo casi tres días prófugo, informaron fuentes policiales y judiciales.

Si bien trascendió este jueves el hecho ocurrió el sábado pasado en un departamento ubicado en la planta baja de Pedro Echagüe 1149 del mencionado barrio porteño, y tuvo como víctima a Marina Inés Trípodi (38), una contadora del área de Recursos Humanos de la cartera de Trabajo.

El acusado, identificado por las fuentes como Jonathan Emmanuel Bin (37), es otro empleado administrativo del mismo ministerio, quien se negó a declarar cuando fue indagado por la Justicia, que le imputó el delito de femicidio y abuso sexual.

Según los investigadores, el hombre pudo ser detenido el martes pasado a la madrugada en el partido bonaerense de Hurlingham por la División Homicidios de la Policía de la Ciudad y, al momento de su aprehensión presentaba lesiones en una de sus manos que, se cree, pudieron haberse producido en el momento en que atacaba a golpes a su víctima.

El hecho ocurrió el pasado sábado en el departamento que la víctima compartía con su madre y sus dos hijas, quienes habían salido con otro familiar en el momento del crimen.

El hallazgo se produjo el sábado por la noche cuando las hijas de Trípodi subieron al departamento y se encontraron con el cadáver de su madre, por lo que alertaron a la policía. Al lugar arribó personal de la Comisaría Vecinal 1C, con jurisdicción en la zona y se convocó a los detectives de Homicidios y a los peritos de la Unidad Criminalística Móvil de la Policía de la Ciudad.

Los voceros revelaron que la contadora apareció tirada boca abajo en el piso de su habitación.

Fuentes judiciales aseguraron que la autopsia estableció que Trípodi murió producto de politraumatismos y que presentaba signos de asfixia mecánica, probablemente vinculada a sus ataduras.

Además, si bien se esperan pericias complementarias, voceros de la investigación indicaron que no se descarta que el crimen se haya producido durante un ataque sexual.

Victima y victimario eran compañeros de trabajo en el Ministerio.

Desde el inicio de la investigación, Bin, quien salía hacía varios meses con la contadora pero no convivía con ella, se transformó en el principal sospechoso del femicidio, ya que era la última persona con la que habían visto con vida a la víctima en la escena del crimen y porque desapareció de los lugares que frecuentaba.

Tras una serie de tareas de inteligencia y análisis de comunicaciones, los detectives de Homicidios lograron rastrear al sospechoso en el partido bonaerense de Hurlingham, donde fue apresado cuando salió del domicilio en el que se refugiaba a comprar a un kiosco.

La causa quedó en manos del juez nacional en lo Criminal y Correccional 26, Damián Kirszenbaum, quien dejó imputado a Bin como presunto autor de un “homicidio agravado por haber sido cometido con violencia de género” (femicidio) y “abuso sexual”, delito que prevé una pena de prisión perpetua.

En su perfil de la red social Facebook, Trípodi tenía alguna publicación de años atrás con una foto de una mano que dice “Basta de Violencia a la Mujer”. Los investigadores también analizaron el muro de Facebook del detenido, donde aún pueden observarse fotos en las que aparece sonriente abrazando a Trípodi.

A raíz del hecho, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel Cecilia Kismer, dispuso dos jornadas de “luto y reflexión” para jueves y viernes, según una comunicación interna a los trabajadores de esa cartera, a la que accedió Télam.

“Quiero que sepan que este ministerio se ha puesto a disposición de la Justicia para el esclarecimiento del caso, siempre respetando la investigación judicial en proceso”, dice uno de los párrafos de la comunicación firmada por Kismer, en la que también resalta el compromiso para “profundizar y reforzar el trabajo” realizado “para la implementación de acciones que promuevan ambientes de trabajo libres de violencia y acoso”.

Los familiares anunciaron que la inhumación de los restos de Trípodi se realizará este viernes a las 11 en el Cementerio de Flores.

Finalmente, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) emitieron comunicados de acompañamiento para los amigos, compañeros de trabajo y familiares de la víctima y exigiendo justicia.

Fuente: telam.com.ar

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS