Aduana cerró un acuerdo de intercambio de información con Estados Unidos

El objetivo será detectar maniobras irregulares con mayor “asiduidad e inmediatez”. Además, el organismo busca contar con un delegado en Miami

Por iProfesional

30/03/2023 – 21,05hs

Las distintas áreas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) continúan trabajando en diversos acuerdos con el gobierno de Estados Unidos para detectar sobrefacturación, dinero depositado no declarado u otras maniobras irregulares que ayuden a la transparencia y a la recaudación.

Tal es el caso de Aduana, que tras una reunión entre su titular, Guillermo Michel, y el subdirector de Homeland Security Investigations (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas), Ricardo Mayoral, hizo oficial la medida para poner en marcha el intercambio de información aduanera a través del sistema denominado Tradeand Transparency Unit (TTU).

Aduana logra acuerdo de intercambio con Estados Unidos: ¿qué busca detectar?

Según informaron representantes de ambos organismos, el objetivo será acelerar el intercambio automático para que, a partir de mayo, Argentina reciba información del TTU “con mayor asiduidad”.

En este sentido, luego del encuentro en Washington, Michel añadió “la información aportada por la TTU permitió desarticular maniobras irregulares en un caso emblemático como el de NRG, firma que sobrefacturó importaciones de bienes de capital por u$s232 millones”. Y destacó la posibilidad de recibir datos “con mayor asiduidad, algo fundamental para velar conjuntamente por la transparencia del comercio internacional”.

Por otra parte, el referente de la Aduana anticipó que Argentina comenzó las negociaciones con la administración de Joe Biden para tener un delegado en Miami, “lo cual permitiría analizar la información aportada por Estados Unidos con mayor inmediatez”.

El referente de Aduana se mostró caminando por las calles de Washington junto con el ministro de Economía, Sergio Massa y aprovechó para reunirse con Mayoral mientras el ministro visitaba al FMI y el presidente Alberto Fernández hacía lo propio con su par estadounidense.

El acuerdo de Aduana con Estados Unidos busca detectar maniobras fraudulentas con mayor rapidez.

Estados Unidos publicó el acuerdo de intercambio de información

El acuerdo no incluye saldos de las cuentas de depósito o movimientos de los valores de las cuentas de custodia (brokers), por lo que la AFIP tendrá más obstáculos y deberá desplegar más trabajos para identificar, a partir de los rendimientos, esos saldos y movimientos, sostuvo Guillermo Pérez, CEO de GNP Group.

La información siempre se referirá a intereses, dividendos y otros ingresos cuya fuente sea de Estados Unidos y que estén sujetas a ser declarados en ese país, conforme al Capítulo 3 del Código de Impuestos Internos de EEUU, sostuvo Félix Rolando, del estudio Andersen en Argentina.

Las principales características del acuerdo de intercambio de información financiera FATCA firmado con EEUU son las siguientes:

  • En 2021, Estados Unidos envió el proyecto actualizado de Modelo 1 del acuerdo IGA y actualmente es el único que negocia y suscribe, informa en Memorándum.
  • Argentina negoció un Acuerdo Modelo IGA 1 recíproco.
  • Entre los acuerdos posibles de celebración es el más amplio en cuanto a que existen compromisos y obligaciones de ambas partes.
  • De cumplirse con todas las notificaciones y protocolos, el acuerdo entra en vigor el 1º de enero de 2023.
  • El acuerdo incluye a los 50 estados norteamericanos, incluidos Delaware y Dakota del Sur.

Estados Unidos únicamente excluye de su definición de territorio estadounidense a Samoa Americana, Guam, las Islas Mariana del Norte, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EEUU.

Fuente: iprofesional.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS