¿A qué cifras llegarán el dólar y la inflación este año?: esto prevén 40 consultoras y bancos

Tras un diciembre relativamente calmo para el dólar y los precios, 2023 arrancó con un repunte de los dólares paralelos, sobre todo del dólar blue, que marcó nuevos récords en las últims semanas. Asimismo, la inflación muestra signos de aceleración -como el repentino aumento de las carnes- y pone en duda las metas del Gobierno.

En este contexto de nuevas tensiones en el mercado y con un BCRA que viene perdiendo divisas y que debe pasar el verano ya sin el auxilio del campo (afectado por la sequía), asoma la incertidumbre y muchos argentinos se preguntan qué pasará en los próximos meses con el precio del dólar y la inflación.

En el marco de la inestable situación económica y de una prolongada interna en el Frente de Todos que desgastó la figura del presidente Alberto Fernández, el año pasado la moneda estadounidense se mantuvo constantemente como una variable de importancia. Por caso, el pasado viernes 22 de de julio, el billete informal marcó un afiebrado pico de $350, para cerrar esa jornada en un valor de $338. Desde entonces, el blue estuvo en un subibaja que lo colocó este viernes 3 de febrero en un precio de $379.

En tanto, el dólar oficial avanza actualmente en una micro devaluación ralentizada con respecto a meses anteriores. El mayorista terminó la rueda de este viernes en $188,02.

Dólar 2023: el nuevo pronóstico del mercado

Una interesante y útil perspectiva sobre lo que viene se puede encontrar en la encuesta REM del Banco Central, que concentra nuevos pronósticos sobre lo que pasará con el precio del billete estadounidense a fin de año y en 2023. La autoridad monetaria publicó este viernes los resultados del sondeo mensual que realiza entre consultoras y analistas de la City. Allí, los expertos comparten sus pronósticos para el precio del dólar, la inflación y el crecimiento del PBI.

Los agentes del mercado financiero agrupados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron que el tipo de cambio oficial mayorista alcanzará los $327,75 por dólar a fin de diciembre de 2023. Se trata de un pequeño retroceso con respecto al pronóstico de $328,32 del REM previo. Esto indica que el mercado sigue expectante y no ha modificado sus perspectivas, que implican un avance del dólar oficial en línea con la inflación.

Evolución de pronósticos del REM. Precio del dólar mayorista proyectado para fin de diciembre 2023.

En paralelo, del relevamiento surge que los analistas prevén un precio del dólar de $615,31 para diciembre de 2024

Como se señaló más arriba, el dólar mayorista cerró este viernes a $188,02, por lo que los analistas consideran que le queda por trepar $139,73 hasta fin de año.

Precios: qué pasará con la inflación

Los participantes del REM previeron también que la inflación de enero de 2023 ascendió al 5,6%.

Además, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista acumulará durante 2023 un 97,6%, una  baja respecto del 98,4% que habían estimado el mes pasado. Asimismo, el pronóstico de inflación para el año 2024 es de 79,6%, mientras que el pronóstico para 2025 es de 50,3%.

Cuánto crecerá la economía, según el REM

Los analistas del REM prevén para 2023 un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en torno al 0,5%, igual que en el REM previo. En tanto, se espera que en 2024 la economía crezca un 1%.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central.

Freno a la economía: expertos de la City pronostican un crecimiento económico del 0,5% este año.

Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

El último informe difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 27 y 31 de enero. 

Se contemplaron los pronósticos de 40 participantes, entre los cuales se cuentan 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales, y 14 entidades financieras de Argentina.

Precio del dólar en 2023: esto anticipa FocusEconomics

Además del REM del BCRA, otra gran encuesta muy considerada en el mercado es la que publica mensualmente FocusEconomics, cuya última edición fue difundida a mediados de septiembre.

En este caso, unos 40 economistas nacionales y del exterior trazan sus pronósticos mensuales sobre lo que ocurrirá con el dólar en los próximos meses.

Para los economistas encuestados, el consenso de cotización para el billete estadounidense que se negocia entre bancos es que llegará a $340,5 a fin de año, lo que representa un incremento de $2,5 respecto a lo estimado en el informe de diciembre pasado.

El consenso para el precio del dólar mayorista para fin de año es de $341, una tendencia en alza respecto a los informes previos.

De esta manera, si el dólar mayorista llegase a tocar dicho precio, en base a las estimaciones de tipo de cambio para el último día de 2023, la devaluación esperada para todo este año sería de 92,2%. Es decir, una cifra que se acerca a las proyecciones de inflación para todo este mismo período, que, como se mencionó antes es de 95,3%.

Cabe recordar que el Presupuesto 2023 presentado en el Congreso de la Nación por el Ministro de Economía Sergio Massa, tomó un tipo de cambio para fines de este año de $270. Alrededor de 70 pesos (-21%) menos de lo previsto por el mercado.

Si se comparan estos datos con el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, el precio operado para el dólar mayorista es inferior para fin de noviembre de 2023, que es el último período establecido en el que se pueden realizar estos contratos, ya que se ubica en $328,25. Es decir, unos 12 pesos menos que el consenso considerado para diciembre por los economistas encuestados por FocusEconomics.

Precio del dólar: economistas hacen proyecciones

A la hora de analizar las estimaciones específicas de los economistas locales y del exterior de bancos y consultoras para la moneda mayorista, continúa una enorme dispersión en los precios previstas debido a que oscilan entre un mínimo de $250 y un máximo de $474.

Esta gran diferencia de pronósticos se sustenta en el proceso electoral argentino, donde se estima que el nuevo Gobierno pueda llegar a “sincerar” el tipo de cambio apenas asuma en diciembre. A ello se le suma la gran incertidumbre cambiaría por la escasez de divisas en las reservas del Banco Central, y los ruidos políticos de acá hasta fin de año por el proceso electoral.

En resumidas cuentas, las proyecciones más altas de precio de dólar mayorista oficial que esperan los analistas para fines de diciembre, es liderado por la consultora Eco Go, con una estimación de $474. Le siguen C&T Asesores ($470), y Aurum Valores, con $435.

En los últimos meses la tendencia del dólar es al alza, en base a una inflación que cerró el 2022 en 95%.

“El nivel de diciembre tanto de inflación como de tipo de cambio, cuyo número al último día del mes es anecdótico, porque depende de qué haga la gestión entrante y qué corrección del tipo de cambio ocurra, es completamente incierto”, advierte a iProfesional Milagros Suardi, economista de Eco Go.

Por su parte, María Castiglioni Cotter, directora de C&T Asesores, suma: “Asumimos que con el nuevo gobierno va a haber alguna cierta liberación del tipo de cambio en diciembre, que se va alinear con el precio informal y que supone algún levantamiento del cepo. Por eso está tan alto ese pronóstico, y puede sonar medio ´engañoso´ porque debería darse todo eso”.

En tanto, Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, acota: “Esperamos $435 para fin de 2023 porque con una inflación esperada similar a la de 2022 (en torno a 95%), la suba del dólar hasta el cambio de gobierno debería acompañar algo por debajo a la los precios de la economía. Pero ya con un nuevo gobierno, la necesidad de ir removiendo las restricciones cambiarias debería venir acompañada por una mejora de la competitividad del tipo de cambio”.

Ese tipo de cambio esperado para fin de 2023, medido en términos reales, estaría acorde al tipo de cambio real que este mismo gobierno se comprometió a sostener con el FMI, algo que “no fue cumplido”.

Nuestro escenario base ahora es de $460 para fin de diciembre. La proyección se sustenta en que un nuevo gobierno, cualquiera sea el signo político, probablemente deba realizar un considerable ajuste del tipo de cambio en sus primeros días de gestión, para revertir el fuerte atraso acumulado en 2021 y 2022, algo que se mantendrá a lo largo de 2023 en la víspera de las elecciones”, detalla a iProfesional Isaías Marini, economista de Econviews, cuyos pronósticos iniciales fueron de $374 en el FocusEconomics pero luego se corrigió.

A ello suma Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL, con una estimación de $397 para fin de año: “Esperamos un ajuste de precios relativos que necesariamente incluye al tipo de cambio. La inflación en rango de 100% a 110% a diciembre porque persisten fundamentos monetarios cuasifiscales y fiscales, que se suman a los desequilibrios generados desde 2020. La devaluación no es más que un final esperado para quien no corrige a tiempo”.

En tanto, Fausto Spotorno, economista de la consultora Orlando Ferreres (OJF), con un pronóstico de $380, dice a este medio: “Básicamente, asumimos que sigue la inflación, que va a estar en 100%”.

Finalmente, Guido Lorenzo, economista jefe de LCG le indica a iProfesional que los $361 proyectados en el informe se sustentan en que “en diciembre, con el cambio de gobierno, es difícil estimar el valor porque depende del programa que implemente la próxima gestión. No obstante, el escenario que planteamos es de continuidad. Así, vemos una inflación que puede rondar entre el 80 y 90%, lo cual se condice con esa proyección de tipo de cambio mencionado”.

Fuente: iprofesional.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS