21 años de retenciones: cómo impactó el impuesto en el campo

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Nicolás Pino se refirió a las retenciones al campo, que ya cumplen 21 años de vigencia en el país. Su impacto, desde el principio, no fue visto de buena manera y, al día de hoy, es considerado «el impuesto más perverso que se puede pagar en la Argentina» porque es el Estado quien le saca la ganancia al sector.

«En estos 21 años, hay cifras escalofriantes como 170 mil y pico de millones de aportes al Estado. Hace 21 años, había 16 millones de pobres en Argentina; hoy, somos 20. Hace 21 años, había 300 mil productores; hoy, somos 250 mil. Vos ves las cifras y decís qué hicieron con la guita que se gastaron«, describió el empresario en diálogo con Manuel Adorni por Radio Rivadavia.

Además de las retenciones, el campo paga impuestos provinciales y nacionales para producir. «Todo lo que laburamos lo pagamos con una carga impositiva muy grande. Ahora, el sector agropecuario resiste una presión mucho más importante por el tema de las retenciones», indicó. En este sentido, Pino se dirigió tanto al oficialismo como a la oposición para preguntar qué piensan hacer con este problema.

Por otra parte, exhortó a los candidatos presidenciales para que brinden soluciones de forma inmediata y no de acá a 10 años. Puso de ejemplo al Gobierno de Cambiemos, que posibilitó la multiplicación de producción de trigo, soja y otros granos gracias a la quita de retenciones por dos años.  «Saquen las retenciones y córranse porque la producción los va a llevar por delante», declaró entonces.

¿Hay variables positivas para el campo?

En otro fragmento de la entrevista, se habló sobre la posibilidad de que haya alguna variable positiva para el campo, sea quien sea el candidato electo. «Todos los cambios generan expectativas y todos los laburantes del campo siempre laburamos en base a expectativas. Vivimos de expectativas. Lo bueno sería que, le toque a quien le toque, se dé cuenta de que este no es el camino», explicó

Así, relató que ninguno de los productores a nivel regional, como Uruguay o Brasil, tienen estos niveles de carga impositiva. «El presidente de Uruguay tuvo el tupé de bajar impuestos. ¿Cómo se puede entender que los colegas no tengan esas retenciones, esos tipos de cambio bochornosos que hace que nosotros perdamos competividad?», mencionó.

Con respecto al dólar soja, medida que impulsó Sergio Massa, Nicolás Pino dijo que generó «todo un descalabro en lo que es la producción de alimentos balanceados grandes». Por ello, el productor insistió en sentarse a dialogar con el futuro Gobierno para conocer el camino a tomar y para terminar con el «malgasto» del Estado.

Fuente: elintransigente.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS