¿130% anual?: el duro pronóstico que hizo una economista sobre la inflación 2023

El precio de la carne y la quita de subsidios en las tarifas serán los puntos clave para medir la suba de precios en febrero. ¿Qué dicen analistas?

Por iProfesional

10/02/2023 – 19,00hs

Aunque el Gobierno casi que festejó el no haber llegado a los tres dígitos de inflación en 2022, este nuevo año representa un desafío aún más grande. El aumento de los precios sigue vigente y la pérdida del poder adquisitivo se siente en los bolsillos de manera constante. Sumado a eso, 2023 es un año electoral y -tanto Gobierno como oposición- tienen un ojo puesto en definir sus internas para unas eventuales PASO, perdiendo de vista algunas cuestiones económicas claves.

En esta línea, directora de la consultora Eco Go, Marina dal Poggetto, advirtió que “el ritmo de precios descuajeringa la estrategia de que la inflación vaya desacelerando”. Y añadió: “El año recién arranca, pero ya hay varios factores que empezaron a jugar en contra: uno es que se disparó el precio de la carne, que va a pegar en la medición de febrero, y otro es la corrección de los dólares financieros”.

¿Es posible una inflación del 130% anual en 2023?

La economista pronosticó que la inflación podría llegar finalmente al 100% interanual en este año. “Arrancamos el año con una inflacion de 5,9% en enero, según lo que medimos en la consultora, que anualizado da cerca de 100%. Si tomamos el 7,3% de inflación en la Ciudad, es un 130% anual”, señaló en una entrevista con Radio Rivadavia.

Precios justos, el tope de incremento salarial a los gremios, segmentación de tarifas, y los regímenes especiales en áreas como el desarrollo de software y tecnología, son medidas que el ministro de Economía, Sergio Massa, ha venido tomando. Sin embargo, no parecen generar un efecto considerable de ahorro fiscal o en las reservas del Banco Central.

Sobre la inflación, la confirmación del organismo de Miguel Pesce de elaborar un nuevo billete de mayor denominación es la clara muestra de que los precios se elevan. “La lógica indica que la presión sobre el gasto público va a estar. Cuando vos mirás las fuentes de emisión de pesos, las bases se han mantenido: la compra de dólar soja y el financiamiento del déficit fiscal a través del mercado de bonos”, explicó Poggeto en esa línea.

Marina Dal Poggetto no cree que el Gobierno pueda cumplir su meta de inflación este año.

Inflación, ¿una amenaza para la candidatura de Massa?

Sergio Massa ya está arrepentido de haberse dejado ganar por su optimismo, que lo llevó a tomar actitudes que cualquier asesor habría desaconsejado: prometer, con cifras y plazos específicos, una baja de la inflación. Ahora, que los precios están repuntando, aquel alarde se le está volviendo en contra, al punto que puede poner en riesgo, más que ninguna otra cosa, su eventual postulación presidencial.

Entusiasmado por la relativa moderación inflacionaria de noviembre y diciembre -cuando el IPC arrojó, respectivamente, 4,9% y 5,1%-, se apresuró a decretar que la inflación ya había abandonado definitivamente el elevado rango en el que se encontraba cuando él asumió el ministerio y que había empezado una senda descendente, a un ritmo de un punto cada dos meses.

Esa afirmación, incluyendo el dato específico de que el IPC de abril comenzaría con un 3, fue repetida por Massa ante auditorios de empresarios y en entrevistas periodísticas, mientras en paralelo las encuestas mostraban una mejora en la imagen pública del ministro y en los ámbitos políticos se empezaba a hablar de que emergía como “candidato natural” del peronismo.

Fuente: iprofesional.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS