Tragedia ferroviaria en India: al menos 288 muertos tras un choque entre dos trenes

Al menos 288 personas murieron después de que un tren de pasajeros se saliera de las vías y chocara con otro en el este de la India. Según las autoridades, se trata del peor accidente ferroviario de la India en más de dos décadas. Ante lo sucedido, el presidente argentino, Alberto Fernández, manifestó su “consternación” y envió su “solidaridad” hacia el pueblo de ese país asiático.

La tragedia ferroviaria ocurrió el viernes, cuando un tren chocó también contra otro de mercancías estacionado en las inmediaciones, en el distrito de Balasore, en el estado de Odisha. La colisión dejó un amasijo de vagones destrozados y 1.000 heridos. Un posible error de señalización habría provocado el siniestro, según un primer informe gubernamental, consignó Reuters.

Las imágenes que circularon en medios de todo el mundo mostraban vagones descarrilados y vías dañadas, con equipos de rescate buscando entre los vagones destrozados para sacar a los supervivientes y llevarlos rápidamente al hospital. Asimismo, se veía a la gente buscando a sus familiares en el lugar del accidente y en los hospitales cercanos.

Qué dijeron las autoridades de la India

El primer ministro Narendra Modi llegó al lugar de los hechos, habló con los equipos de rescate e inspeccionó los restos. Es probable que visite los hospitales y vea a los supervivientes.Un testigo que participó en las operaciones de rescate dijo que los gritos y lamentos de los heridos y los familiares de los fallecidos eran escalofriantes. “Fue horrible y desgarrador”, dijo, según Reuters.

Las familias de los fallecidos recibirán un millón de rupias (12.000 dólares). Mientras que las de los heridos graves, 200.000 rupias, y 50.000 rupias los heridos leves, declaró el ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw. Algunos gobiernos estatales también han anunciado indemnizaciones. “Es un accidente grande y trágico”, dijo Vaishnaw a la prensa tras inspeccionar el lugar del accidente.

“Nuestra atención se centra por completo en la operación de rescate y socorro, y estamos tratando de garantizar que los heridos reciban el mejor tratamiento posible”, remarcó Vaishnaw. A primera hora de la mañana del sábado, las imágenes mostraban a agentes de policía trasladando cadáveres cubiertos con telas blancas fuera de las vías del tren.

El mensaje de Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández expresó este sábado la “profunda consternación del Gobierno y el pueblo argentino” por el accidente ferroviario en el este de la India tras la colisión de tres trenes. “El Gobierno y pueblo argentino expresan su profunda consternación tras el terrible accidente ferroviario ocurrido en India”, escribió el jefe de Estado desde su cuenta personal de Twitter.

“Reciban, presidenta Rashtrapati Bhavan @rashtrapatibhvn y primer ministro Narendra Modi @narendramodi, nuestro afecto, solidaridad y predisposición para colaborar en lo que sea necesario”, añadió en su publicación. En las últimas horas, se informó que la salida del Sol permitió a los equipos de rescate comprobar la magnitud de la tragedia. El responsable de bomberos de Odisha, Sudhanshu Sarangi, dijo que el balance era de 288 muertos, pero que podía aumentar hasta 380.

Fuente: elintransigente.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS