Rusia derribó drones ucranianos y redobla su ofensiva sobre Bajmut

Rusia derribó tres drones ucranianos, mientras que otro cayó cerca de Moscú / Foto: AFP.

Tres drones de Ucrania que iban a atacar objetivos en Rusia fueron derribados y otro cayó en la región de Moscú, mientras que los combates seguían arreciando en torno a la oriental ciudad ucraniana de Bajmut, informaron este martes las autoridades.

El comandante en jefe de las tropas terrestres ucranianas dijo que combatientes rusos bien preparados y equipados continuaban intentando romper las líneas defensivas en torno a Bajmut y rodear la ciudad.

“La situación en los alrededores de Bajmut es extremadamente tensa”, reconoció el coronel general Oleksander Syrskyi, citado por el centro de prensa oficial del Ejército ucraniano.

Soldados y paramilitares rusos intentan desde hace meses tomar Bajmut, y separatistas ucranianos prorrusos afirmaron el lunes que casi todos los caminos y rutas que van a la ciudad de la provincia de Donetsk estaban ya en control de fuerzas rusas.

“La situación en los alrededores de Bajmut es extremadamente tensa”, reconoció el Ejército ucraniano / Foto: AFP.

Drones en combate

En Rusia, en tanto, el gobernador de la región de Moscú dijo que un dron ucraniano que “probablemente” tenía como objetivo una infraestructura civil, se estrelló cerca de una localidad ubicada al sureste de la capital del país.

“No hay víctimas ni destrucción sobre el terreno”, dijo el gobernador Andrei Vorobiov en la aplicación Telegram, y precisó que el dron cayó cerca de Gubastovo, a unos 100 kilómetros de Moscú.

Más temprano, el Ministerio de Defensa ruso dijo que dos drones ucranianos dirigidos contra infraestructuras civiles fueron derribados en la región de Krasnodar y en la República de Adigueya, en el sur de Rusia.

“Los dos drones (…) fueron neutralizados” sin causar daños, dijo el ministerio en un comunicado.

Horas antes, autoridades de Briansk, otra región rusa fronteriza con Ucrania, afirmaran que un dron ucraniano había sido derribado en la zona.

El incidente no causó “ni víctimas ni daños”, aseguró en Telegram el gobernador regional, Alexander Bogomaz.

Rusia ya controla casi toda Donetsk, que se anexionó el año pasado / Foto: AFP.

El control ruso

Rusia controla casi toda Donetsk, que se anexionó el año pasado, y la toma de Bajmut dificultaría el aprovisionamiento de las fuerzas ucranianas que defienden las dos mayores ciudades de la provincia aún en manos de Kiev: Sloviansk y Kramatorsk.

En Sloviansk, sede del cuartel general de las tropas ucranianas en la región del Donbass -que incluye también la vecina provincia de Lugansk- están los soldados más experimentados de Ucrania, combatiendo a los separatistas prorrusos desde 2014.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que estuvo en la zona en diciembre, prometió defender la ciudad “tanto tiempo como fuera posible”.

“El enemigo ha enviado al ataque a las unidades mejor preparadas (del grupo paramilitar) Wagner que intentan romper la defensa de nuestras tropas y rodear la ciudad”, dijo el coronel general Syrskyi, informó la agencia de noticias AFP.

El jefe del grupo Wagner, Yevgueny Prigozhin, anunció el sábado la captura por sus hombres del pueblo de Yahidne, situado en la periferia norte de Bajmut.

En enero, ya cayó Soledar, y en febrero Krasna Gora, también en el norte.

Bajmut ha quedado en gran parte destruida por los combates / Foto: AFP.

Bajmut

En las últimas semanas, las fuerzas rusas han avanzado lentamente hacia la toma de Bajmut, que contaba con unos 70.000 habitantes antes de la invasión el 24 de febrero de 2022.

Los combatientes rusos lograron cortar tres de las cuatro carreteras de suministro ucraniano, dijo ayer el ucraniano Denis Pushilin, líder de los separatistas prorrusos de Donetsk.

Solo queda como vía de salida la que lleva hacia Chasiv Yar, unos 15 kilómetros más al oeste, al sur de la cual intentan llegar las fuerzas de Moscú, agregó.

Bajmut ha quedado en gran parte destruida por los combates.

El gobernador de Donetsk, Pavlo Kirilenko, informó a mediados de febrero que menos de 5.000 civiles, entre ellos unos 140 menores, permanecían en la ciudad pese al peligro de los combates.

Zelenski reconoció el lunes por la noche que la situación de sus tropas en los alrededores de Bajmut se estaba “complicando cada vez más”.

El Estado Mayor ucraniano también informó el martes de fuertes combates en otros puntos del frente, sobre todo en Avdiivka, también en Donetsk, 90 kilómetros al sur de Bajmut.

Fuerzas rusas estaban además a la ofensiva en Kupiansk, en la nororiental provincia de Jarkov, y en Liman, una ciudad de Jarkov que el Ejército ucraniano recuperó en octubre pasado, dijo el Estado Mayor.

Fuente: telam.com.ar

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS