Rusia advierte que no renovaría el acuerdo sobre granos del mar Negro por las sanciones

Este lunes, Rusia manifestó que sería «inapropiado» prorrogar el acuerdo sobre los cereales del mar Negro con Ucrania, a menos que se levanten las sanciones que afectan a sus exportaciones agrícolas y se resuelvan otras cuestiones. La Iniciativa de Grano del mar Negro, firmada por amos países en julio, creó un corredor seguro para permitir la exportación de cereales desde los puertos ucranianos bloqueados por la guerra.

El acuerdo, negociado junto a las Naciones Unidas (ONU) y Turquía, se prorrogó 120 días más en noviembre y se renovará el mes que viene, pero Moscú ha manifestado su descontento con algunos aspectos del acuerdo y ha pedido que se levanten las sanciones que afectan a sus exportaciones agrícolas.

«Nuestra posición sobre la continuación de la Iniciativa del mar Negro sigue siendo la misma», expresó el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Vershinin. «Sin resultados tangibles sobre la aplicación del Memorándum Rusia-Naciones Unidas, sobre todo sobre la eliminación real de las restricciones de las sanciones a las exportaciones agrícolas rusas, (…) la prórroga del documento ucraniano es inapropiada», afirmó.

Las exportaciones agrícolas rusas no se han visto explícitamente afectadas por las sanciones occidentales, pero Moscú afirma que los bloqueos a sus industrias de pagos, logística y seguros son una «barrera» para poder exportar sus propios cereales y fertilizantes, informó Reuters.

Por otro lado, en la ciudad ucraniana de Bakhmut soportó este lunes un intenso fuego de artillería ruso en un aparente preludio de una nueva ofensiva importante a medida que se acercaba el primer aniversario de la guerra. Esta ciudad es un objetivo principal para el presidente Vladimir Putin, y su captura le daría a Rusia un nuevo punto de apoyo en la región de Donetsk y una rara victoria después de varios meses de reveses.

Fuente: elintransigente.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS