Presidente mexicano descarta tomar nuevas medidas contra la inflación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este viernes nuevas acciones gubernamentales para controlar la inflación y pronosticó que el indicador tenderá a la baja este año en el país, luego de un repunte de enero. «Con lo que tenemos es suficiente», afirmó López Obrador en su conferencia diaria, sobre la posibilidad de que su administración lance nuevas medidas.

El Gobierno implementó el año pasado un paquete de medidas para atajar el alza de precios, como la suspensión de aranceles a la importación de algunos productos. Sin embargo, aunque la inflación general se había aplacado desde septiembre, en la primera quincena de enero volvió a acelerarse.

«Nuestro pronóstico es que va a bajar y estamos haciendo todo para lograr (lo)», agregó, sin ofrecer más detalles. En mayo, el Gobierno lanzó un plan antiinflacionario con las mayores empresas de alimentos para reducir el precio de una canasta básica, que incluyó eximir a las compañías firmantes del pacto de realizar trámites y obtener permisos sanitarios para introducir mercancías al país.

La inflación general anual en la primera quincena del mes alcanzó un 7.94%, mostraron cifras oficiales el martes, superando tanto el 7.77% registrado en diciembre como las previsiones de los economistas de un 7.86%, aunque todavía por debajo del máximo de dos décadas de 8.77% anotado en agosto, informó Reuters.

Tras conocerse los datos, el subgobernador del Banco Central de México (Banxico), Jonathan Heath, señaló que la incertidumbre respecto a su comportamiento continúa. «Todavía tenemos mucho de qué preocuparnos», advirtió. En un esfuerzo por contener la subida del indicador, Banxico ha incrementado su tasa de interés de referencia en 650 puntos base desde junio de 2021, hasta un 10.50%.

Fuente: elintransigente.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS