Polonia cierra el tráfico fronterizo con Bielorrusia

Este lunes, Polonia anunció más restricciones al tráfico por ruta con Bielorrusia, horas después de anunciar que Minsk estaba expulsando a tres diplomáticos polacos, a medida que las relaciones entre las dos naciones se deterioran. Citando la «seguridad del estado», Varsovia cerró un cruce fronterizo hacia su vecino en Bobrowniki. Esto llevó a que las relaciones sean más hostiles entre los dos países, llegando a un nuevo punto bajo.

«El tráfico de mercancías para los vehículos bielorrusos en el cruce fronterizo de Kukuryki-Kozlowicze se suspenderá a partir de las 19:00 horas del martes», dijo el Ministerio del Interior polaco. «La decisión se vinculó a que Minsk frenara el tráfico de mercancías por carretera polaca en las fronteras de Bielorrusia con Letonia y Lituania», explicaron.

Más temprano este lunes, se les informó a dos cónsules de Grodno y al intermediario de la guardia fronteriza polaca en Minsk que abandonaran Bielorrusia «al final del día del miércoles», manifestó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia, Lukasz Jasina.

«Estamos pensando en una respuesta buena y adecuada a esto», dijo. Bielorrusia calificó la decisión de cerrar el cruce fronterizo de Bobrowniki de irracional y peligrosa. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bielorrusia no pudo ser contactado de inmediato el lunes para comentar sobre los últimos movimientos, informó Reuters.

Polonia ha sido un refugio importante para los opositores del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y Varsovia se ha convertido en uno de los más firmes partidarios de Kiev desde que Rusia, el principal aliado de Bielorrusia, invadió Ucrania en febrero de 2022.

Fuente: elintransigente.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS