Nuevas protestas masivas en Francia contra la reforma jubilatoria de Macron

Estiman que habrá más de 200 concentraciones en todo el país en protesta por la reforma previsional. Foto: AFP.

 

Más de un millón de personas personas protestaron este martes nuevamente en las calles de Francia contra la reforma jubilatoria promovida por el presidente Emmanuel Macron, decidido a aprobarla en el Parlamento pese al creciente rechazo popular.

Los grandes sindicatos de Francia unieron sus voces en todo el país y las dos medidas que cristalizan el descontento son el retraso progresivo hasta 2030 de la edad de jubilación de 62 a 64 años y el adelanto a 2027 de la exigencia de aportar durante 43 años -y no 42 como ahora- para cobrar una pensión completa.

La marcha en París registró algunos choques con las fuerzas de seguridad, que terminaron con 18 detenidos, según la policía.

Las autoridades desplegaron 11.000 agentes en el país, de los cuales 4.000 se concentraron en la capital.

Una jornada de protestas

Ya desde la mañana de este martes, la huelga contaba con fuerte acatamiento en los transportes, particularmente en el subte de París, los trenes de cercanías de la región parisina y los ferrocarriles de provincia, donde la circulación era cercana a cero.

La incógnita de la jornada era si los sindicatos iban a movilizar más gente que el 19 de enero, cuando 1,12 millones de personas se manifestaron, según las autoridades (el doble para los sindicatos).

Comenzaron las huelgas y protestas contra la reforma previsional en Francia https://t.co/E9bNLDeHS4 pic.twitter.com/k1cK09hLJ0

— Agencia Télam (@AgenciaTelam) January 31, 2023

Por la tarde, el ministro del Interior cifró en 1,272 millones a los participantes de la protesta contra la reforma, en tanto que el sindicato CGT cifró la participación en 2,8 millones.

De esta forma, aunque con cifras diferentes, tanto las autoridades como los sindicatos atestiguaron de un rechazo creciente contra el proyecto de retrasar la edad de la jubilación de 62 a 64 años. El 19 de enero, las protestas reunieron a 1,12 de manifestantes, según las autoridades, y “más de 2 millones”, para la CGT.

Hay “más gente” en la calle, dijo Laurent Berger, líder del principal sindicato, CFDT, al inicio de la marcha en París.

El proyecto establece un retraso progresivo hasta 2030 de la edad de jubilación de 62 a 64 años y el adelanto ocho años a 2027.

 

“Según las informaciones que recibí, hay más gente que el 19”, abundó Philippe Martinez, de la Confederación General del Trabajo (CGT).

La central CGT anunció medio millón de manifestantes en la capital. Doce días atrás, cifró 400.000 movilizados (80.000, según el Gobierno).

A la espera de los datos de París, las primeras cifras oficiales apuntan a una participación ligeramente al alza: 40.000 en Marsella, 28.000 en Nantes, 23.000 en Rennes, etc.

En cambio, los trabajadores públicos en huelga fueron menos en la educación -uno de cada cuatro docentes, según el Gobierno; el doble para los sindicatos-, así como en la empresa de ferrocarriles SNCF (36,5%), de acuerdo a una fuente sindical.

La punta de lanza vino en esta ocasión del sector energético. Las centrales nucleares registraron una caída de producción de unos 3.000 MWh, según la empresa EDF. Y entre un 75% y un 100% del personal de las refinerías y de los depósitos de TotalEnergies se unieron al paro, según la CGT.

Los manifestantes piden que el Gobierno dé marcha atrás a endurecer las condiciones para acceder a una pensión completa, pero la primera ministra Élisabeth Borne ya advirtió que el retraso a 64 años “no era negociable”.

Foto: AFP.

 

Aunque Borne advirtió el domingo que el retraso a 64 años “ya no era negociable”, en su primera reacción a las protestas este martes dijo entender que haya “dudas” y urgió a “enriquecer” el proyecto en el Parlamento, informó AFP.

La oposición de izquierda pidió así una “moción de censura popular” en las calles.

“Estamos viviendo un día histórico. El señor Macron está seguro de perder”, dijo su líder Jean-Luc Mélenchon, que reclamó un “referéndum” sobre el proyecto.

Con el rechazo ya anunciado del frente de izquierdas Nupes y de la extrema derecha, el Gobierno espera lograr el apoyo clave en el Parlamento del partido de derecha Los Republicanos (LR), favorable a una reforma pero dividido sobre si sostener la actual.

🇫🇷 Francia propone retrasar la edad jubilatoria a 64 añoshttps://t.co/QRA60NXsMx

— Agencia Télam (@AgenciaTelam) January 10, 2023

El rechazo popular, actualmente alrededor del 70% según los sondeos, no ayuda. Además, según una encuesta de la consultora Odoxa, dos de cada tres franceses valoran negativamente al presidente y a su primera ministra.

Desde su llegada al poder en 2017, Macron defendió su voluntad de “sacudir” el sistema con sus reformas de corte liberal, que en ocasiones le valieron una imagen de “presidente de los ricos”, como durante la protesta social de los chalecos amarillos.

La edad de jubilación en Francia es una de las más bajas de Europa y acercarla a la de sus vecinos busca garantizar el equilibrio futuro en la caja de las pensiones, según el oficialismo.

Foto: TW.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó el lunes su apoyo a la reforma, que junto a la aprobada sobre el seguro por desempleo, permitiría que Francia reduzca su deuda pública, situada por encima del 110% del PBI.

Después que la pandemia obligara a retirar un primer intento, el Gobierno escogió un polémico procedimiento parlamentario que le permite aplicar el actual plan si las dos cámaras del Parlamento no se pronuncian para finales de marzo.

La Asamblea Nacional (Cámara baja) empezó esta semana a examinar en comisión las 7.000 enmiendas presentadas al texto, antes de que pase al pleno el lunes y, a continuación, al Senado.

Fuente: telam.com.ar

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS