Mar Negro: extendieron el acuerdo de cereales ucranianos por 60 días

El acuerdo que permite la exportación segura de grano ucraniano por el Mar Negro se renovó este sábado por al menos 60 días. Ocurre después de que Rusia advirtiera de que cualquier prórroga más allá de mediados de mayo dependerá de la eliminación de algunas sanciones occidentales. La ONU y Turquía dijeron que el acuerdo fue ampliado, pero no especificaron por cuánto tiempo.

Ucrania dijo que se prorrogó por 120 días, pero la cooperación rusa es necesaria y Moscú solo aceptó renovarlo por 60 días. El pacto fue negociado con Rusia y Ucrania por Naciones Unidas y Turquía en julio. Fue renovado por otros 120 días en noviembre para combatir una crisis alimentaria mundial causada por la invasión rusa y el bloqueo del Mar Negro.

«La Iniciativa de Granos del Mar Negro, junto con el Memorando de Entendimiento sobre la promoción de productos alimentarios y fertilizantes rusos en los mercados mundiales, son fundamentales para la seguridad alimentaria mundial, sobre todo para los países en desarrollo», afirmó el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

Rusia y Ucrania son proveedores mundiales clave de productos alimentarios y el primero es también uno de los principales exportadores de fertilizantes. Para ayudar a persuadir a Moscú de que permitiera a Kiev reanudar sus exportaciones de cereales por el Mar Negro el año pasado, en julio también se alcanzó un acuerdo de tres años por el que la ONU acordó ayudar a Rusia con sus exportaciones de alimentos y fertilizantes, informó Reuters.

Las potencias occidentales han impuesto numerosas y duras sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania. Aunque sus exportaciones de alimentos y fertilizantes no están sancionadas, Moscú afirma que las restricciones son un obstáculo para los envíos.

Fuente: elintransigente.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS