Israel y Palestina acordaron evitar más violencia mientras hubo otro atentado y represión

Foto: AFP

Autoridades de Israel y Palestina se comprometieron este domingo a “evitar nuevos actos de violencia” y a buscar maneras de calmar la situación de creciente conflicto entre ambas naciones, mientras un atentado palestino y su represalia israelí dejaron al menos tres muertos.

Tras “discusiones profundas y francas”, los delegados a la reunión en la ciudad balnearia de Aqaba, en Jordania, “reafirmaron la necesidad de comprometerse a una distensión sobre el terreno y evitar nuevos actos de violencia”, indicaron en un comunicado conjunto.

Además de funcionarios israelíes y palestinos, asistieron altas autoridades de Jordania, Egipto y Estados Unidos, tres países vinculados por un tratado de paz con Israel.

Entre ellos estaban el jefe de los servicios de inteligencia palestinos, Majed Faraj; el jefe del servicio de inteligencia interior israelí (Shin Beth), Ronen Bar, y el coordinador del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense para Medio Oriente, Brett McGurk, precisó el documento de ocho puntos, citado por la agencia de noticias AFP.

El primer ministro israelí viajó a la capital jordana, Amán, en enero para un poco habitual encuentro con el rey Abdullah II, quien insistió en “la necesidad de mantener la calma y cesar la violencia”, según dijo el palacio real.

Sin embargo, esta fue la primera reunión de este tipo desde hace años.

Al finalizar las discusiones, el gobierno israelí y la Autoridad nacional palestina “confirmaron su voluntad y su compromiso conjunto” para poner fin a medidas unilaterales durante un periodo de tres a seis meses.

El acuerdo incluye un compromiso por parte de Israel de dejar de debatir sobre el establecimiento de nuevos asentamientos durante cuatro meses y de no legalizar asentamientos “salvajes” durante seis meses, según el texto.

Este acuerdo se produjo después de que el jueves el Consejo Superior de Planificación de la Administración Civil de Israel aprobara, según el diario Haaretz, un plan para construir 7.287 viviendas en asentamientos en Cisjordania, un número que casi duplica al de los dos últimos años.

Foto: AFP

“Tras unas conversaciones integrales, los participantes han anunciado que las partes israelí y palestina han confirmado su compromiso con todos los acuerdos previos entre ellos y para trabajar por una paz justa y duradera”, indicaron en el comunicado, según la agencia Europa Press.

Mientras ese encuentro se efectuaba, dos israelíes murieron en un “atentado” palestino en el norte de Cisjordania ocupada por Israel, según un comunicado del primer ministro Benjamin Netanyahu, quien condenó el ataque, que calificó de “terrorista”.

“El Ejército y las fuerzas de seguridad buscan al asesino. Vamos a encontrarlo. Vamos a capturarlo y se hará justicia”, dijo u pidió no hacer justicia por mano propia “aunque la sangre hierva”.

El asesinato perpetrado por un palestino contra dos colonos israelíes en un ataque a tiros contra su automóvil ocurrió en la ciudad palestina de Huwara, cercana a la norteña ciudad de Naplusa.

El palestino huyó de la escena, aparentemente a pie, dijo el Ejército israelí en un comunicado.

Las víctimas -dos hombres de unos 20 años, según el servicio de ambulancias Magen David Adom- fueron identificadas como residentes de la colonia judía de Har Bracha, cercana a Huwara.

Como reacción, decenas de colonos israelíes asaltaron Huwara horas después.

El Ministerio de Salud palestino confirmó la muerte de un hombre tiroteado durante los enfrentamientos en la localidad de Zatara, al sur de Huwara y cerca de la colonia de Kfar Tapuach, según la agencia de noticias palestina WAFA.

La víctima fue identificada como Sameh Aqtash, de 37 años, según la Autoridad Palestina, que denunció la presencia de fuerzas israelíes en el lugar.

Los colonos exigían a las fuerzas de seguridad que atacaran los “nidos de terrorismo” de esta zona.

En redes sociales y en medios palestinos se publicaron imágenes de viviendas y vehículos en llamas y se reportó que varios palestinos tuvieron que ser atendidos por la inhalación de gas lacrimógeno.

La organización humanitaria Media Luna Roja Palestina confirmó que atendió a 98 personas heridas en los enfrentamientos y denunció que tres ambulancias fueron atacadas.

El Ejército israelí informó de “violentos disturbios en varias ubicaciones” de Cisjordania y de la intervención de efectivos militares y policiales.

El “número dos” del Consejo Regional de Samaria (que junto a Judea son los nombres bíblicos con que se designa a la actual Cisjordania) que agrupa a las colonias israelíes, Davidi Ben Zion, pidió “arrasar” Huwara en represalia por el atentado.

“Huwara tiene que ser arrasada hoy mismo. Basta de hablar de construir y reforzar los asentamientos. Tenemos que recuperar la disuasión que se ha perdido. No hay margen para la piedad”, dijo en Twitter.

Foto: AFP

Israel capturó Cisjordania y Jerusalén este en una guerra contra países árabes en 1967, y desde entonces los colonizó, de manera ilegal según la ONU.

Los palestinos reclaman esos territorios para fundar un Estado independiente y Huwara ha sido durante mucho tiempo un punto crítico en Cisjordania, ya que es casi la única ciudad palestina por la que los israelíes viajan regularmente para llegar a los asentamientos colonos en el norte de Cisjordania.

En los últimos meses, palestinos armados atacaron repetidamente puestos militares, tropas que operan a lo largo de la barrera de seguridad de Cisjordania, asentamientos israelíes y civiles en las rutas.

De manera paralela, el Ejército israelí viene realizando desde hace un año incursiones en ciudades palestinas de Cisjordania.

El atentado de este domingo prolonga uno de los períodos más violentos en años y se suman a los 11 palestinos asesinados el miércoles a manos de las fuerzas israelíes durante una operación en Naplusa.

Según el Ministerio de Salud palestino, una de las víctimas fue un adolescente de 16 años, y además hirieron de bala a más de 80 personas en una operación en Naplusa. Se trata del operativo militar más mortífero en su tipo desde que la ONU comenzó a registrar las muertes en 2005.

Desde principios de año, el conflicto costó la vida hasta 63 palestinos (tanto miembros de grupos armados como civiles, incluidos menores), incluido el de esta tarde, a 10 israelíes (un policía y nueve civiles, tres de ellos menores) a los que suman los dos de hoy, y una ciudadana ucraniana, según un balance de la AFP realizado a partir de fuentes oficiales israelíes y palestinas.

La operación militar del miércoles se produjo dos meses después de la investidura de un nuevo Gobierno Netanyahu en Israel, uno de los más conservadores de la historia del país, y en el que abundan los partidarios de la mano dura con los palestinos y el avance de más asentamientos colonos en Cisjordania.

También este domingo, ministros de Israel aprobaron un proyecto de ley para imponer la pena de muerte a palestinos que cometan ataques letales contra israelíes

El gran impulsor de esta iniciativa es Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional, referente colono y líder del partido político de ultraderecha Poder Judío, que forma parte de la coalición de gobierno encabezado por la agrupación Likud de Netanyahu.

La ley será presentada el miércoles ante el Parlamento.

Por su parte, la Fiscalía General de Israel anticipó que hará todo lo posible para bloquear el avance de la legislación, sobre cuya legalidad expresó serias dudas.

Los críticos del proyecto dicen que implicaría que el Gobierno de Israel está imponiendo su ley nacional en Cisjordania, lo que supondría una violación a todos los acuerdos firmados con los palestinos.

Fuente: telam.com.ar

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS