El metaverso llega al poder judicial en Corte de Colombia

Un tribunal de Colombia celebró este mes su primer juicio utilizando la tecnología del metaverso y ahora espera volver a experimentar con la realidad virtual, dijeron autoridades a Reuters. En la audiencia de dos horas celebrada por el Tribunal Administrativo de Magdalena, los involucrados en una disputa de tránsito aparecieron como avatares en una sala virtual.

El avatar de la magistrada María Quiñones Triana vestía su túnica negra tradicional del poder judicial. El país sudamericano se encuentra entre los primeros del mundo en probar audiencias legales en el metaverso, realidad virtual inmersiva para hacer que los espacios digitales se sientan más realistas, a menudo con avatares que representan a cada participante.

«Yo en lo particular, vivo encantada con el metaverso», expresó Quiñones a Reuters, al describir la experiencia del metaverso como «increíble». Respecto a Zoom, afirmó: «La gente apaga la cámara con el cuento de que no hay señal. Y tú no tienes idea de que están haciendo».

El caso, presentado por un sindicato regional de transporte contra la policía, ahora procederá en parte en el metaverso. «Podría incluir el veredicto», dijo Quiñones. La magistrada no descartó audiencias de metaverso en otros lugares. «Agradecemos todas las discusiones académicas porque este es el propósito. Pero si todos lo consienten, (mi corte) puede seguir haciendo cosas en el metaverso», agregó, replicó Reuters.

Si bien los juicios se han trasladado cada vez más a reuniones de video organizadas por Zoom y Google, pocos han experimentado con el metaverso, un espacio que Meta, Microsoft y otros gigantes tecnológicos buscan desarrollar y explotar. Los primeros ejemplos de entrevistas y reuniones en el metaverso han sido burlados por visualizaciones a menudo toscas y caricaturescas.

No obstante, los procedimientos judiciales de Colombia el 15 de febrero, transmitidos por Youtube, transcurrieron sin demasiados problemas técnicos. Con excepción de algunos movimientos de cámara vertiginosos y distorsionados. Quiñones reiteró la legitimidad constitucional del tribunal virtual, pero reconoció que el experimento no había sido popular, citando un 70% de desaprobación entre los espectadores.

Fuente: elintransigente.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS