Canciller alemán ve “luces y sombras” en el plan de paz chino para la guerra en Ucrania

Olaf sobre el plan: hay cosas “notablemente correctas”, como la condena al uso de armas nucleares, pero cuestionó que no haya un punto concreto que dijera que las tropas rusas tengan que replegarse /Foto archivo: AFP.

El canciller alemán, Olaf Scholz, expresó este sábado en Nueva Delhi sus reservas sobre el plan de paz que China presentó para encontrar una solución pacífica a la guerra en Ucrania y consideró que la iniciativa tiene “luces y sombras”.

En el primer aniversario de la invasión rusa en Ucrania, China publicó este viernes un documento de 12 puntos en el que exige el “respeto a la soberanía” y mantener “la integridad territorial” de todos los países, dos reclamos elevados por Ucrania, como así también “abandonar la mentalidad de Guerra Fría”, “tomar en serio las preocupaciones de seguridad legítimas” y “detener las sanciones unilaterales”, quejas mencionadas anteriormente por Rusia.

El texto también insta a un alto el fuego y una llamada a la “moderación” para “evitar que la situación se salga de control”, y explicita la necesidad de iniciar conversaciones de paz, dado que “el diálogo y la negociación son la única salida viable para resolver la crisis”.

Durante una visita a la India, Scholz consideró este sábado que la propuesta “tiene luces y sombras”. En ese sentido, el jefe de Gobierno alemán sostuvo que había cosas “notablemente correctas”, como la condena al uso de armas nucleares, pero cuestionó que no haya ninguna línea reconocible que dijera que las tropas rusas tengan que replegarse, reportó la agencia de noticias DPA.

Scholz también subrayó la importancia de lograr una paz justa y equitativa y no una “paz dictatorial al estilo ruso”, algo que, a su juicio, también debe comprender el presidente ruso, Vladimir Putin.

Puntos de vista de EEUU, UE y OTAN

La reacción del canciller alemán estuvo en sintonía con lo expresado por los aliados occidentales de Kiev. Tanto Estados Unidos, como la Unión Europea (UE) y la OTAN calificaron este viernes de “insuficiente” el plan de paz chino, en medio de críticas por la cercanía del gigante asiático con el Kremlin.

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, mostró su escepticismo respecto a la propuesta, al afirmar que China “no tiene mucha credibilidad” en este conflicto, mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó que el documento supone una serie de “principios”, más que un plan de paz.

Las autoridades de Estados Unidos, en tanto, criticaron la propuesta de Beijing e indicaron que observan “de cerca” los movimientos del gigante asiático que, según manifestaron, podría estar preparándose para “entregar armas letales a Rusia”.

Sin embargo, la propuesta china fue celebrada tanto por Kiev como por Moscú, aunque con matices.

En ese documento, “me parece que hay respeto a nuestra integridad territorial, temas sobre seguridad. Debemos trabajar con China en ese punto”, dijo ayer el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien anunció que tiene previsto reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping.

Por su parte, el Gobierno ruso dijo “apreciar” el plan de China, en el que ven una disposición “sincera” para lograr la paz, en particular porque coinciden en aspectos como el fin de las sanciones internacionales o la reivindicación de ciertas garantías de seguridad.

La ONU también analizó que la propuesta de Beijing constituye una “importante contribución”, especialmente en el llamamiento a no usar armas nucleares.

Fuente: telam.com.ar

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS