Bolivia: amplian el proceso penal contra Jeanine Áñez

La Fiscalía de Bolivia decidió ampliar el proceso penal en contra de la expresidenta interina Jeanine Áñez, por sus delitos sobre el genocidio, asesinato y lesiones graves cometidos en el denominado caso «masacre de Sacaba», ocurrido en ñCochabamba en noviembre de 2019, tras la renuncia del expresidente Evo Morales.

«Señor juez en previsión del Código de Procedimiento Penal, y en mérito al memorial de solicitud de ampliación y demás elementos de convicción en el cuaderno de investigaciones, se tiene la necesidad de ampliar la investigación en contra de la siguiente persona: Jeanine Áñez Chávez», señala el memorial de la comisión de fiscales del caso Sacaba, informó NA.

A este panorama se suma la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de remitir a un juez de El Alto los antecedentes del caso Senkata. Esto significa que deja a la expresidenta interina en manos del juez Marco Antonio Amaru para un juicio ordinario. Además de Áñez, estan procesados exjefes de las Fuerzas Armadas, la policía y los entonces ministros de Gobierno, Arturo Murillo y de Defensa, Fernando López.

En los días posteriores a la renuncia de Morales, dos protestas fueron reprimidas por el Gobierno interino de Áñez. La primera en Sacaba, Cochabamba y la segunda en la ciudad de El Alto, La Paz. En ambos casos, integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad dispararon contra manifestantes, dejando 27 muertos y cientos de personas heridas de bala.

La defensa de la exmandataria afirmó que estas decisiones agravan el conflicto de competencias para juzgar a Áñez. Sus abogados y legisladores de la oposición recuerdan que aún están pendientes un recurso de «inhibitoria» y una apelación.

Fuente: elintransigente.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS